abril 2021

Prospección Geofísica en Villa Romana de Salar

Prospección Geofísica en Villa Romana de Salar

Como lo prometido es deuda y sabemos que queréis saber todo lo que pasa, hoy os contamos que se ha realizado una Prospección Geofísica en el entorno de la Villa. Si quieres saber más sigue leyendo esta entrada. 😉

¿Qué es una Prospección Geofísica?

Según nos ha indicado el Dr. Julio Román director de la excavación que se está llevando en la Villa Romana de Salar, la Prospección Geofísica nos permite obtener información, mediante métodos no destructivos, sobre la distribución de los restos arqueológicos y las características del subsuelo de un yacimiento arqueológico, y en concreto en este caso, de las inmediaciones De la Villa, zonas que aún no se han excavado, como vemos en las imágenes.

Prospección Geofísica en Villa Romana de Salar
Prospección Geofísica en Villa Romana de Salar, uso del Georadar
Prospección con GEORADAR en Villa Romana de Salar
Prospección con GEORADAR en Villa Romana de Salar

La técnica de prospección georadar permite conocer de forma indirecta la estructura del subsuelo a partir de la transmisión de impulsos electromagnéticos y de la posterior recepción de las reflexiones generadas por discontinuidades presentes en el subsuelo.

¿Quién la ha realizado en Salar?

OPPIDA SL , empresa especializada con más de 5 años trabajando con estas técnicas, ha sido la empresa que nos ha dado el soporte de Georadar para poder hacer esta actividad tan importante para el desarrollo de las nuevas excavaciones. Ahora mediante la interpretación de datos el equipo de la Universidad de Granada podrá ponerse manos a la obra y decidir el nuevo planteamiento arqueológico para la campaña de este 2021. Y de la que os iremos anunciando novedades.

¿Qué buscamos?

En términos físicos, la técnica Georadar es sensible a todas aquellas variaciones de conductividad, permisividad eléctrica y permeabilidad magnética que pueden producirse en un medio, sean debidas bien a cambios litológicos o bien por la presencia de estructuras enterradas, así se han prospectado casi 3000 m2 de la zona vallada del yacimiento y estamos esperando resultados....

Como ves esto es una muestra más de que la Arqueología es una ciencia viva, pues la información que obtenemos y todo está estructurado de tal modo que podamos ir sacando información previa que nos ayuda a conseguir los objetivos, que es aprender del pasado y seguir mostrándolo a tantas personas como vosotros. Amantes de esta ciencia y de la historia en general.

Es muy importante que visitéis nuestra villa, tenemos un alto potencial de nuevos descubrimientos, pero la realidad es que lo que hay ya es un éxito. Así que si lo que deseas es visitarnos pincha aquí y no lo pienses más. 

Restos pétreos de las ruinas de Gabino

Vestigios romanos en Salar «Torre de Gabino»

Como lo prometido es deuda, hoy vamos a hablar de otros vestigios romanos encontrados en Salar. La Torre de Gabino es un pequeño recinto fortificado que se localiza en el valle del río Salar. Al igual que la villa, está dentro de nuestra área municipal. Su cronología se fecha, por los materiales cerámicos encontrados en el yacimiento, entre los siglos II a.C. y V d.C.

Esta torre se conoce a partir de trabajos de documentación superficial del yacimiento, sin que se hayan realizado excavaciones arqueológicas, pero esto no quiere decir que no tengamos mucho que contar sobre ella.

¿Qué es la Torre de Gabino?

Como decimos, en el valle del río Salar se documentó, hace ya bastante tiempo, una estructura de fortificación. Concretamente, se encuentra en un olivar a los pies del Cerro Gabino, y de ahí su nombre.

Valle Del Río Salar.
Valle Del Río Salar. Imagen de los restos arqueológicos De la Torre de Gabino. Al fondo Salar y su campo de olivos.

La estructura cuadrada de la edificación es perceptible a simple vista, y nada compleja de identificar, ya que se observan varias hileras de grandes sillares de piedra que la conforman.

Por tanto, este tipo de estructura turriforme ostenta funciones militares, de control del territorio, y debió albergar una pequeña guarnición castrense.

Intervención Arqueológica en la Torre de Gabino

La torre se localiza actualmente en terrenos particulares, dedicados al cultivo del olivar. Así, históricamente, los movimientos de tierra generados por la actividad agrícola han sido intensos, lo cual ha influido en la integridad de la torre, de la que actualmente solo se conservan escasas hiladas.

Hasta el momento, no se han llevado a cabo actuaciones arqueológicas en la torre, habiéndose realizado solo tareas de prospección en su entorno y de documentación planimétrica de la propia estructura.

Torre de Gabino imagen
Torre de Gabino imagen cenital

El material cerámico recogido en superficie es con el cual se ha podido estimar, de manera aproximada, la fecha de construcción y vida del elemento constructivo.

 Análisis y delimitación de la torre 

Los restos estructurales asociados a la torre están conformados dos recintos perimetrales, que rodean el núcleo principal de la torre, formado por hiladas de grandes sillares de roca caliza que definen la estructura cuadrangular de aquella. Dicho sistema constructivo determina que se trate de una estructura muy sólida, protegida, además, por los mencionados recintos perimetrales.

Su posición, técnica constructiva y planta se ha asociado con el modelo de turris de origen romano-republicano, de las que abundan, en estos momentos, en el sur peninsular. Su potencial arqueológico, histórico y monumental obligan a la realización de futuras investigaciones más profundas, que permitan aumentar el conocimiento del devenir histórico y extenso pasado de las tierras salareñas. Pero mientras tanto, podéis venir a Salar a contemplar nuestra excepcional villa romana, y con gusto, os contaremos todas las curiosidades que vamos descubriendo gracias al equipo de investigación de la Universidad de Granada que lidera su investigación, conservación y puesta en valor.

Ubicación e importancia de la Torre de Gabino, en Salar

La fortificación ocupa una posición estratégica, ya que controla una importante vía de comunicación, la Cañada Real que une Alhama con Loja, siendo, además, una ruta de conexión entre Málaga y la Vega de Granada.

No son las únicas torres que se documentan en el territorio salareño o zonas cercanas, aunque estas son ya de la etapa andalusí:

  • Torreón de los Tajos (época nazarí)
  • Torre de la Gallina (época nazarí)
  • Torresolana (Torre de Alhama de Granada)

Si queréis profundizar más en el conocimiento de la torre de Gabino, podéis consultar el artículo científico de la REVISTA BASTETANIA. Revista del Centro de Estudios de Arqueología Bastetana, pinchando aquí  (Artículo sobre la Torre de Gabino en el Número 02 Fascículo 05 Agosto. 2014 ISSN: 2255-3614 ), de donde hemos tomado la información aquí descrita.

Esperamos que os guste y estéis muy atentos a todos los cambios que este 2021 va a traer la nueva web que el área de Turismo del Ayuntamiento de Salar está preparando para vosotros.

noviembre 2020

conclusiones Iv seminario de estudios históricos de Salar

Breve repaso por las conclusiones del IV Seminario de Estudios Históricos de Salar

Hoy se ha celebrado el IV Seminario de Estudios Históricos de Salar. Hacemos aquí un breve repaso por las conclusiones y las ideas que han dejado cada uno de sus ponentes sobre sus estudios.

El grupo de investigadoras que han protagonizado las conferencias de este Seminario, forman parte del equipo de investigación De la Villa Romana de Salar. En esta ocasión han presentado unas síntesis de cada uno de sus trabajados recientemente defendidos de fin de grado. Con ellos en este IV Seminario de Estudios Históricos de Salar damos muestra del magnífico trabajo que se está llevando a cabo, no solamente en este singular yacimiento arqueológico, sino en toda la comarca granadina del Poniente. Pero lo más importante es, que constituye el inicio de una serie de líneas de investigación que tendrán continuidad en los próximos años, al poseer un enorme potencial para la generación del conocimiento histórico sobre nuestra provincia.

María Molina Martínez "Este muerto está muy vivo".

María ha centrado su trabajo de fin de grado en la revisión de estudios antropológicos previos, realizados sobre conjuntos funerarios de la necrópolis tardoantigua del Cerro de “El Castillón” en Montefrío.

Estudio antropológico de "Cerro del Castillon" Montefrío. Poniente Granadino
Estudio antropológico de "Cerro del Castillon" Montefrío. Poniente Granadino

A partir de dicho análisis, ha obtenido toda una serie de datos demográficos de la sociedad inhumada en este espacio cementerial, que ha comparado con los de otras necrópolis del Poniente Granadino, intentando caracterizar el mundo funerario tardoantiguo en esta comarca.

Elena Correa " Recorrido histórico por los sistemas de regadío en el pueblo de Salar"

Elena ha enfocado su trabajo de investigación en torno a la gestión histórica del uso del agua en el término municipal de Salar.  El objetivo principal era conocer el origen y desarrollo del actual sistema de acequias, ahondando tanto en sus precedentes (Sistemas de abastecimiento de agua en la Villa Romana de Salar), como en su mantenimiento a lo largo del tiempo y usos actuales. Un trabajo con un gran componente antropológico y etnológico, en el que se han obtenido una serie de hipótesis de trabajo muy sugerentes, en torno al topónimo de Salar, la toma y canalización de aguas a la villa romana de Sala, así como al origen del sistema de acequias en época Altoimperial.

Arqueología del paisaje
Arqueología del paisaje

Somos conscientes de que las estructuras hidráulicas son un componente básico en el desarrollo económico y social del Poniente. Y Elena nos ha hecho un análisis certero de los diferentes elementos hidráulicos que componen estos sistemas complejos. Aunando la investigación de campo con la información de las fuentes escritas, y al mismo tiempo incorporando las fuentes orales, mediante la entrevista del tipo semiestructurada, a los agricultores y regentes de la zona.

Celia María López Medina "Cuando ya no era Villa"

Con este título tan ilustrativo, Celia, se ha adentrado en un mundo poco investigado en nuestro ámbito geográfico. A través del análisis de las producciones cerámicas groseras de época tardoantigua, y más concretamente, las de la fase tardía De la Villa Romana de Salar.

En este período histórico y ante la escasez de piezas de vajilla de importación, el análisis de este tipo de producciones es determinante para la fijación de cronologías relativas a esta fase. Así como para la caracterización de tipologías, tecnologías de fabricación, usos culinarios; En definitiva, para el reconocimiento de una sociedad cambiante y que anticipa el tránsito a una nueva etapa histórica.

Cuando ya no era Villa
Cuando ya no era Villa

En esa fase De la Villa se han identificado restos de hornos, hogares, vertidos de los productos resultantes de las combustiones llevadas a cabo en dichas estructuras, etc. En definitiva, evidencias de humildes actividades domésticas de subsistencia, que nos ofrecen un enorme volumen de información para el conocimiento de estas sociedades tardoantiguas que habitaron residualmente algunos ámbitos De la Villa Romana de Salar.

Ante la ausencia, ya comentada, de producciones de importación, como la  AFRICAN RED SLIP, o de vajillas locales como la  TERRA SIGILLATA HISPÁNICA TARDÍA MERIDIONAL. La importancia de la caracterización de estas producciones comunes se antoja fundamental: Destacasn las fábricas oxidantes, entree la cerámica de cocina y almacenamiento (con ollas como forma más habitual del repertorio), así como la cerámica de mesa en pasta clara (contando con jarras y cuencos entre las piezas mejor identificadas), ambas de producción local/regional.

Así que Celia tiene un amplio trabajo por delante y una importante investigación.

Ángela Rosa Henestrosa: Aplicación práctica de técnica digital, o Fotogrametría en Arqueología

A lo largo de las entradas en este blog, hemos hablado en otras ocasiones de esta técnica de documentación gráfica, muy utilizada en la metodología científica de la Villa Romana de Salar. Más concretamente, en el sistema de registro arqueológico. Ahora Ángela nos ha desarrollado la aplicación de este  método en su intervención.

Fotogrametría, presentación de Ángela
Fotogrametría, presentación de Ángela

La obtención de una precisa documentación gráfica, es uno de los aspectos más importantes en cualquier excavación arqueológica; por ello, la asdecuada aplicación de la fotogrametría ha constituido  un Avance notable en los sistemas de documentación arqueológica. La destrucción de los diferentes estratosque componen la secuencia estratigráfica del yacimiento durante el propio proceso de excavación, obliga a la obtención de la mayor cantidad y calidad los datos recuperados de la misma, y en este sentido, esta técnica de documentación nos facilita dicha tarea, tanto por su bajo coste y versatilidad, como por la rapidez y calidad de los resultados obtenidos, siendo un importante sustituto y/o complemente el dibujo arqueológico convencional. Agilidad y precisión son las claves de esta técnica.

Más concretamente,  Ángela ha ofrecido en su conferencia la aplicación de las técnicas de fotogrametricas en la conocida como "sala abovedada", con dos objetivos fundamentales:

  • Obtener un exacto modelo fotogramétrico de la estancia.
  • Crear un protocolo de la correcta aplicación de esta técnica que pueda ser extensible a otros yacimientos arqueológicos.

María Jesús Peña Arqueología y Sociedad.

Finalmente, María Jesús ha compartido con los asistentes virtuales al seminario cómo llevar a cabo una adecuada divulgación, para transmitir los resultados de las investigaciones histórico-arqueológicas a la sociedad; y es que hacer comprensible el proceso de excavación, las actividades de registro, etc., a la población debe realizarse de un modo didáctico y pedagógico. Y ello, es complicado.

Arqueología y sociedad.

Para el equipo De la Villa Romana de Salar, este aspecto es de gran importancia: concienciar a la población salareña de la importancia de conservar, proteger y enorgullecerse de su patrimonio cultural. Para alcanzar este objetivo se debe planificar toda una serie de  actividades de difusión y divulgación, que permitan, por un lado, cambiar esa falsa percepción de la arqueología basada en fantásticos descubrimientos tipo “Indiana Jones”, y mostrando la realidad de esta profesión, basada en una precisa metodología científica; y por otro lado, hacer comprensible un patrimonio local del cual sentirse orgullosos y que se convierta en un elemento de identidad social. Y es que, "conocer el pasado siempre reviere en la mejora del futuro".

Se pretende, de este modo, hacer partícipes a los habitantes de Salar del proceso de investigación y puesta en valor del yacimiento, de la mejora de la gestión de este, elaborando actividades pensadas específicamente para ello.

Se consigue de este modo la concienciación del pueblo ante la importancia del patrimonio local. Destacó la realización de actividades como “Arqueólogo por un día”, o talleres como ”Crea tu propio mosaico”, que generan concienciación con el patrimonio y, más importante, la necesidad de su protección y valorización.

En definitiva, buscamos convertir a Salar en un referente en materia de defensa y protección del patrimonio, así como en la divulgación y difusión del mismo. Este es, también, el objetivo de esta breve entrada, con un resumen pequeño y escueto para la cantidad de información, de datos y trabajo expuestos en este seminario.

Para la familia que constituimos todos los que trabajamos en torno a la Villa Romana de Salar, hoy ha sido un día excepcional, por lo que queremos agradecer a cada una de las ponentes su trabajo, dedicación y compromiso.

Trabajos de consolidación

Restauramos y consolidamos los nuevos descubrimientos

Terminamos un mes de octubre con la restauración y consolidación de los restos arqueológicos que han salido a la luz en esta Campaña Arqueológica en Villa Romana de Salar 2020.

Como hemos anunciado a lo largo de este diario, el trabajo arqueológico en un yacimiento tiene una peculiar característica, y es su trabajo constante.

Como podéis leer en este post, esto se hace evidente. A las puertas de Septiembre se terminó nuestra intervención arqueológica, nuestra excavación. ¿Pero todo acaba ahí? pues no, no acaba con la excavación. La excavación es un momento disruptivo que ayuda a generar contenido para la investigación.

También existe una parte muy importante que es el de la conservación y el preservar los restos para que los visitantes puedan disfrutarlos. Es aquí cuando empieza lo que os narramos a continuación.

Intervención en restos arqueológicos De la Villa Romana de Salar. La Restauración.

Lo primero que tenemos que tener claro en este sentido es para qué. La restauración tiene unos objetivos claros:

  • Salvaguardar el patrimonio histórico, artístico y cultural De la Villa Romana de Salar.
  • Restaurar los elementos nuevos y aquellos que se han ido deteriorando con el tiempo.
  • Poner en valor la Villa Romana de Salar para el disfrute de quien vienen a visitarla.

El objetivo primordial:

Difundir el patrimonio Cultural de Salar.

La intervención a nivel de restauración De la Villa Romana de Salar se puede identificar por tres elementos principales.

  1. Restauración de Mosaicos
  2. Restauración de fábricas murarias y material pétreo
  3. Restauración de la Vasija y su consolidación

Cuando el equipo de restauración se propone actuar sobre estos elementos, lo hace a través de la intervención con el objetivo en todo momento de devolver la integridad física perdida de los elementos por el paso de tiempo.

La directora Julia, nos comenta lo importante que es esto, ya que todos los esfuerzos están encaminados a solucionar los efectos y problemas existentes en los restos arqueológicos, además de impedir que aparezcan nuevas patologías.

En esta intervención se trata en todo momento por los profesionales, y ellos tratan de mantener el yacimiento con un principio de autenticidad, es decir, tratan de que el visitante pueda contemplar la originalidad de los aspectos constructivos descubiertos.  También es importante remarcar que se trata de actuar sobre lo que es muy necesaria la actuación, para conseguir este efecto de autenticidad del recuso y siempre siendo conscientes de la importancia de la reversibilidad, es decir, siempre que sea posible, vamos a tratar de que la intervención se pueda revertir por si es necesario.

Sabiendo todo esto se ha trabajado sobre los tres elementos fundamentales que han ido apareciendo en la excavación en este 2020 pero también en elementos que necesitaban volver a ser revisados.

Restauración de Mosaicos.

Sabemos que todo el mundo está expectante ante el nuevo descubrimiento de los mosaicos. Ahora hemos intervenido sobre ellos y además de limpiarlos todos en general en los nuevos se ha aplicado el tratamiento necesario.

Por un lado hemos realizado la limpieza superficial de todos los mosaicos. Con especial atención en los nuevos.

Se ha procedido a eliminar de la superficie de los mismos los elementos ajenos al mosaico, como por ejemplo la suciedad general del movimiento de tierras propio de la excavación y el polvo. Para ello se utilizan pequeños cepillos, pinceles y brochas.

Limpieza superficial de mosaicos
Limpieza de mosaicos en la Villa Romana de Salar

También se aplica con cuidado y usando técnicas muy delicadas una capa de mortero líquido. Con este mortero se consigue consolidar la adherencia de los estratos, consolidándolos y evitando las deformidades que tras la excavación empiezan a aparecer dado que la presión de la tierra que tenían encima ya no existe. Hemos realizado diferentes inyecciones a los largo de los distintos días, colmatando poco a poco las oquedades y ayudando así a su preservación.

Inyección de mortero líquido
Proceso de inyección de mortero líquido en las táselas.

El aspecto final de los mosaicos es un aspecto de un color impresionante, muy similar a lo que debió existir en su día cuando la Villa estaba en uso. Por ello animamos a quienes tengan pensado visitarnos lo hagan lo antes posible, ya que por desgracia el viento, el polvo y la humedad del invierno volverán a apagar los colores. Así que no lo dejes y visita la Villa Romana de Salar cuanto antes.

Restauración de fábricas murarias y material pétreo

Ha sido necesaria también la intervención y el tratamiento en los muros y las columnas. En todos ellos se han realizado labores de limpieza mecánica en las superficies.

Limpieza de elementos constructivos
Limpieza de elementos constructivos

Esperamos que un futuro cercano se puedan levantar las columnas, ya que ejercen una fuerte presión en el mosaico sobre las que caen. Esperamos que esto no provoque el tan temido hundimiento del tapiz teselar sobre el que cae.

La Vasija

Durante todo el diario, la vasija ha estado presente. ¡Se deja en el asentamiento! pues esa era la última noticia que teníamos.  Y ciertamente así se ha hecho. En su momento procedimos al poner las vendas y enyesarla con cuidado para evitar que los trozos se cayeran al quitar la presión de la tierra.

Ahora Julia con cuidado ha quitado toda la tierra del interior y ha ido colmantando los huecos y oquedades, así como ha colocado cada una de las piezas que se habían caído dentro o fuera.

Si volvéis a la entrada de blog en la que comentábamos el proceso de consolidación, podéis ver el "antes" y ahora "el después" de una vasija que ha dado mucha guerra.

Reconstrucción de la vasija
Reconstrucción de la vasija

No dejéis de seguirnos en este diario, que aunque ahora no con la fuerza de los meses de campaña, seguiremos informando de las novedades en nuestro yacimiento. Si queréis contactarnos lo dudéis un minuto y habladnos por WhatsApp, que tenéis el acceso en la web o reservad, que es la mejor forma de conocernos.

Muchas Gracias y os esperamos!

Hallazgo de una nueva figura aristocrática y animal, en el mosaico ZONA B

Y cómo no, lo mejor para el final. Último día de excavación y encontramos el hallazgo de una nueva figura en el mosaico Zona B.

Sabíamos que este mosaico continuaba, no sabíamos cómo ni de qué forma lo encontraríamos. Pero sí teníamos claro que llegar a él era uno de los objetivos de esta V campaña arqueológica tan atípica en la Villa Romana de Salar.

Hallazgo de una nueva figura en el mosaico ZONA B

Como buenos profesionales esta mañana nos levantamos con un pellizco en el estómago. Sabíamos que todos los esfuerzos se iban a ver recompensados hoy. Así que nuestro director Julio nos animó nada más levantarnos. Nos dijo que podíamos, y si no que habíamos hecho todo lo que estaba en nuestras manos.

Y es que, cabe recordar en este momento que estamos en la excavación arqueológico más rara de la vivida nunca. Estamos en una excavación donde teníamos que excavar mucho y los objetivos eran muy ambiciosos, pero el personal que tenía que estar en el sondeo no podía ser como el de otros años, con un trabajo codo con codo. Las personas que trabajaban en cada sondeo eran menos, debíamos seguir unas estrictas restricciones en el contacto y el uso de la mascarilla en el mes de agosto. Que como todos hemos vivido en nuestras carnes, no es lo más cómodo para trabajar con 40 grados.

Pero bueno, ahí estábamos esta mañana del 28 de agosto con un pellizco en el estómago, siendo conscientes que habíamos cumplido prácticamente todos los objetivos de la excavación. Pero que teníamos que llegar, después de unos hogares, de los que cogimos toda la info, una columna, un fuste... todo lo que en días atrás había aparecido, ahora era el momento del mosaico. Y aquí está!

Una continuación de un mosaico, que no se conserva tan bien como el resto pero que nos ofrece una nueva imagen de la línea pictórica que conforma el mosaico de caza.

Nos encontramos con una nueva escena, un nuevo aristócrata y un nuevo ataque o lucha con un león de melena. Este hallazgo hace que hablemos ya de más de 150 metros cuadrados de mosaicos en toda la villa, y que el pasillo occidental en su conexión con el pasillo norte termina con la nueva escena.

Ahora se nos abre una nueva vía de investigación en la Villa Romana de Salar y es que al contrario de lo que pensábamos, que era que el pasillo continuaba y la villa se ampliaba por ese pasillo de conexión norte, ahora nos damos cuenta que el pasillo acaba ahí, por tanto, seguimos teniendo nuevos espacios y elementos arquitectónicos estructurales por descubrir.

Ahora más que nunca necesitamos crecer. Sabemos que estamos terminando una etapa nueva, que aunque hemos conseguido llegar a todos los objetivos hemos abierto nuevas vías para luchar por la Villa Romana de Salar. Nos encontramos ante una Villa Romana sin precedentes, que aún nos puede dar más a la comunidad científica e histórica y al pueblo de Salar.

El atractivo de esta Villa es tal que el crecimiento de los visitantes es continuo, pero lo mejor es que hay más.

Ahora tenemos todo un año por delante, para apelar a la administración a que nos ayude a seguir creciendo, atrayendo al turista y aportando nueva información. Y es que en aquel imperio romano que conquistó prácticamente toda Europa, Salar fue un lugar importante, y seguro que en sus estancias y en sus restos hay información importante, secretos y mucho más aún por descubrir.

Por ello, no vamos a parar en la divulgación de los descubrimientos, en la apuesta por el turismo y la localización en un monumento de gran importancia para Granada.

Este mes ha sido intenso, pero no va a parar por lo que os animamos a visitarnos haciendo vuestra reserva, y por supuesto siguiéndonos en Facebook e Instagram. El trabajo arqueológico en el campo para, pero la investigación no. Ahora el equipo encabezado por el Dr Julio Román continúa en el laboratorio, seguirán dándonos las novedades.

¡Os esperamos aquí!

El trabajo del arqueólogo más allá de la excavación

En esta entrada, y mientras seguimos con el día a día, os vamos a contar lo que hace el equipo por las tardes. Y es que el trabajo del arqueólogo sigue más allá de la excavación.

El trabajo de Flotación

Entre los trabajos que hacemos fuera de la excavación está la flotación. Este momento es muy importante desde el punto de vista de la investigación, ya que nos permite obtener información más allá de las evidencias arquitectónicas o los fragmentos de cerámica y otros perceptibles en el momento de la excavación. Y es que la flotación o criba, de la que ya anunciábamos algo en post anteriores, nos permite sacar partículas casi imperceptibles por el ojo del arqueólogo.

Flotación en Villa Romana de Salar II
Flotación en Villa Romana de Salar

Con el sistema de flotación que nuestra compañera explica en el siguiente vídeo, pasamos a separar los carbones, semillas, pequeños huesos, e incluso algunos fragmentos de táselas o cerámica que se nos pasa.

Vídeo del proceso de Flotación en V Campaña Arqueológica de Salar en Granada

Aquí os dejamos un vídeo descriptivo del proceso explicado por los técnicos que lo realizan en la Villa Romana de Salar.

El proceso de flotación es un proceso de cribado de tierra en el que a través de la máquina que vemos en las imágenes se va pasando la tierra través de diferentes mallas con diferentes grosores, de esta manera se separan carbones que flotan, se separan huesos pequeños, etc.

Triado y tratamiento de la cerámica en la Villa Romana de Salar

Pero no sólo el proceso de flotación es lo que se hace en la excavación arqueológica, de hecho este proceso se lleva a cabo en el propio asentamiento. Sin embargo, el trabajo del equipo no acaba con la salida de la excavación sino que, en la tarde, se procede a adelantar mucho trabajo con actuaciones como el siglado y lavado de cerámica. Y lo que se conoce como triación, un tratamiento que se aplica una vez flotado y lavado el sedimento para separar los elementos más pequeños.

Triado en Villa Romana de Salar
Triado de tierra fletada y lavada en Villa Romana de Salar

Como hemos visto en el vídeo cada vez que se flota una cantidad de tierra, se documenta y del levado de esos sedimentos se deja una serie de restos para después ser analizados en el laboratorio.

Pues bien, este análisis comienza con el triado. En este proceso se realiza la separación, como vemos en la imagen, de pequeños elementos de la tierra, es un paso más, se sacan pequeñas conchas, huesos, etc. y todo perfectamente documentado, de manera que en todo momento sabemos de dónde se ha obtenido cualquier elemento.

Restos obtenidos del triado
Restos obtenidos

Hacer esto nos va a ayudar mucho en la creación de posteriores mapas de situación de depósitos, también nos ayudan a saber qué elementos son Del Río y estaban en el asentamiento después de la riada, o qué elementos se corresponden con la dieta o la flora y fauna del entorno De la Villa.

Proceso delicado de separación de elementos para analizar posteriormente en el laboratorio
Proceso delicado de separación de elementos para analizar posteriormente en el laboratorio

Después las bolsas llegarán al laboratorio, donde otros especialistas en fauna, flora, biólogos, etc se encargarán de decirnos qué son cada uno de los elementos, dotaciones y un largo etcétera de información.

Pero lo mismo hacemos con la cerámica.

La cerámica que se va encontrando en el proceso de excavación, en el momento de retirarla la colocamos en bolsas, ya habéis visto algunas.

Pero no nos quedamos ahí. Posteriormente estas bolsas se siguen trabajando, con el lavado y siglado de la cerámica.

Una vez terminado el día en el yacimiento, el arqueólogo sigue trabajando, en este caso y por lo atípico de esta excavación confinada, nos reuníamos en nuestra casita de salar a lavar la cerámica, y posteriormente a siglarla, es decir, a ponerle la identificación necesaria a los elementos para tenerlos ubicados en todo momento, con este proceso de siglado, lo que hacemos es renombre las bolsas y las piezas para que sepamos en todo momento el sondeo donde han sido descubiertas y el momento de la excavación y su sector.

Lavado de cerámica y clasificación
Lavado de cerámica y clasificación en Villa Romana de Salar

El orden, la documentación y el análisis son clave para el éxito de la excavación.

Orden y trabajo post excavación
Orden y trabajo post excavación

 

Ahora que se acerca el final, como veis no todo es sol y tierra, nuestro trabajo es mucho más, llegamos trabajar una gran cantidad de horas, porque cada paso hace que queramos saber más sobre la excavación, quién vivió, qué comió, qué hizo, y aunque cada día estamos más cerca de saberlo todo, siempre la investigación nos lleva a nuevas incógnitas y nuevos descubrimientos.

Lo mejor de una excavación o de la arqueología es que, aunque los restos han estado mucho tiempo inmóviles esperándonos, la realidad es que la excavación está viva, es un proceso de Arqueología Viva que nos acerca a la interpretación histórica y del que nos sentimos orgullosos en este diario.

Zona A sondeo. Análisis de los resultados al final de la excavación

Sondeo Zona A rebajado y nuevas evidencias

Durante las semanas precedentes a estas hemos estado hablando de lo que íbamos encontrando en este sondeo. La cerámica de origen ibérico que encontramos, el material cerca del muro y muchos indicios que han hecho que pensemos en todo momento que estábamos ante la ocupación ibérica precedente a la construcción De la Villa.

Zona A sondeo. Análisis de los resultados al final de la excavación

La excavación en todo este tiempo ha seguido su curso, y ahora que hemos rebajado el muro hasta su cimentación y seguimos bajando, la realidad parece ser distinta.

Julio, arqueólogo del equipo de excavición de la Villa Romana de Salar
Julio, arqueólogo del equipo de excavación de la Villa Romana de Salar se afana en llegar al más profundo de los estratos.

 

Como se puede observar en esta foto, hemos llegado al origen del muro. Nos encontramos en la imagen un aglomerado uniforme de piedras que está sobre tierra, y sus cimientos están al descubierto.

Ahora sí podemos empezar a pensar que el muro es Alto imperial, y se nos plantea una nueva duda, ¿cuál es el origen de la casa? .

Pensábamos que esta duda estaba resuelta pero la realidad es que la cerámica ibérica sigue saliendo en estratos inferiores, por lo que por esta zona la ocupación de esta época ibérica existió, pero la asociada justo a la época del muro es Alto Imperial.

Pues bien, lo que ahora sólo nos queda es esperar, terminar y analizar. Las hipótesis a lo largo de la excavación son y han sido muchas, algunas tan claras como la que tuvimos en este caso, y luego la evidencia al seguir bajando y sacando tierra nos demuestra otra cosa. Este es el doble filo de un diario arqueológico en vivo, que conforme avanzamos lo que creíamos evidente puede verse alterado con las evidencias futuras.

Nos vamos acercando al final del sondeo, y como vemos Julio estará ahí con su equipo hasta llegar al momento en el que no salga nada de cerámica, al momento en el que sepamos que hemos llegado al final, luego estudiaremos los apuntes tomados, el diario del trabajo de campo, y el viernes en nuestra despedida daremos, todas y cada una de las conclusiones, que no serán definitivas hasta emitirlas en nuestros estudios. Por lo que seguiremos con este trabajo activo y este diario en vivo.

 

En la última semana de la V campaña arqueológica de Salar

Ya estamos en la última semana de la V campaña arqueológica de Salar. Prácticamente se puede decir que hemos trabajado a muy buen ritmo y el foco está en las dos zonas claves, las que hace referencia al origen De la Villa en la Zona A, y que ampliaremos la información mañana, y es que al final nos estamos encontrando con una nueva hipótesis conforme avanzamos.

Y en la Zona B, la zona del mosaico de caza. Esta zona nos está ralentizando la llegada al nivel del mosaico, la existencia de un hogar de época tardía que nos lleva a retirar de forma cuidadosa los restos. Pero que en el proceso de excavación nos hace ir más lentos.

Se pude decir que en esta zona tenemos a gran parte del equipo trabajando y esperamos tener una sorpresa en los próximos días para todos aquellos que nos estáis siguiendo este largo, caluroso y especial mes de agosto.

Os dejo las imágenes que demuestran cómo estamos apretando para conseguir llegar con toda seguridad al final de esta semana al mosaico.

Antes: 

sondeo 4E, pasillo occidental del peristilo
Equipo trabajando en el sondeo 4E, pasillo occidental del peristilo en Villa Romana de Salar.

 

Ahora:

Equipo en los últimos niveles antes de la continuación del mosaico de caza
Equipo dándolo todo en los últimos niveles antes de la continuación del mosaico de caza

Y es que parece poco, pero lo que hemos trabajado y bajado es impresionante. Aún nos queda mucho trabajo por delante, así que seguid atentos porque nos acercamos a lo mejor.

× ¿Cómo puedo ayudarte?