Muro de cimentación ibérico en la villa romana de salar

Confirmamos la datación De la Villa Romana de Salar en el Siglo I

La noticia de hoy es que Confirmamos la datación De la Villa Romana de Salar en el Siglo I

Zona A Sala abovedada, Confirmamos la datación De la Villa Romana de Salar en el

Siglo I.

En arqueología la cerámica, los materiales de construcción de derrumbes, incluso los desechos de una ocupación son los que nos aportan la datación in situ de los hallazgos, esto no quita que luego en laboratorio otro sin fin de pruebas nos ratifiquen esta dotación o no. Lo que sí está claro es que si en la construcción de un muro encontramos incrustada piezas que se identifican claramente con una época, es porque esas piezas se metieron como parte de la contracción del muro y por tanto están ahí en ese momento. Pues bien, esto es lo que nos ha sucedido.

En el sondeo que hicimos con la intención de buscar los orígenes De la Villa Romana de Salar, nos hemos encontrado con este muro.

Muro de cimentación ibérico en la villa romana de salar
Muro de cimentación ibérico en la villa romana de salar

Y es que ya lo decíamos la semana pasada, que teníamos ante nuestros ojos un muro grande de cimentación.

Pues sí, un muro que nos aporta una importante información.  Por un lado, sabemos que es del siglo I porque encontramos material incrustado en el muro de esa época. Eso para nosotros es la forma de confirmar la teoría de la dotación De la Villa en el Siglo I.

Por otro lado, este muro es un muro fuerte y robusto de la cimentación anterior, que forma parte de la estructura De la Villa original, y que se usa en el siglo IV, fase de monumentalización de la Villa Romana de Salar, como sustento de los cimientos de la nueva construcción.

Y es que es una práctica común en este tipo de ocupaciones, cuando los nuevos pobladores de la Villa en el siglo IV llegan a ella, se encuentran con una estructura, de la que posiblemente parte arrasen y destruyan para construir la Villa y parte, como es en este caso, se reutilice para servir de apoyo a la nueva fase o nuevo edificio a construir.

 

Estáis leyendo esto gracias a la promoción y ayuda de:

Estáis leyendo esto gracias a la promoción y ayuda de:

Share this post


×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?