Hernán Pérez del Pulgar

Durante todo el año estamos hablando de nuestro pasado histórico como pueblo, y siempre reducimos este pasado a una parte amplia e imponente que nos ha marcado en el presente; La Villa Romana de Salar. Hoy nos queremos hacernos eco hablando de un personaje histórico que también es cultura y pasado de nuestro pueblo Hernán Pérez del Pulgar. 

En nuestras visitas guiadas por el pueblo de Salar nuestras guías explican quién fue este personaje y por qué está tan ligada su vida y su historia a Salar y hoy te lo contamos. 

¿Quién fue Hernán Pérez del Pulgar?

Si algo se queda en la mente de nuestros viajeros es cuando hablamos de un personaje de novela de aventura, “El de las Hazañas”. Y es que este personaje histórico nacido en 1451 en Ciudad Real fue un estratega y un soldado de los valientes, de los de antes. Dejó su marca en la conquista de Granada y fue decisivo para marcar la Historia de España. 

Fue muy conocido por su valentía, pero también porque inspiró con sus habilidades a los hombres que lo seguían en un hecho histórico como fue la Reconquista. 

¿Qué tiene que ver Hernán Pérez del Pulgar y Salar?

La conexión de nuestro pueblo con este personaje histórico fue más que significativa y es que fue el encargado de la toma de la fortaleza de Salar. 

Comenzamos por el principio. En diciembre, cuando las noches son especialmente oscuras y el frio atiza con fuerza en esta parte del Poniente granadino, allá por el 1490. Hernán, junto con su equipo de leales emprendió una secreta hazaña que dejará para siempre marcada la historia de la Reconquista española. 

Desde Alhama, que cabe decir que la tensión entre moros y cristianos estaba a flor de piel. Recordemos que Alhama era un punto muy estratégico de Andalucía a proteger por unos y conquistar por otros a nivel de Andalucía.  Hernán sabía que la conquista de la Gran Mezquita de este pueblo sería un voto a su persona y por supuesto, a la fe Cristian. Así que se embarcó en esta estratégica reivindicación cristiana de un lugar sagrado que pretendía no solo declarar la mezquita como cristiana, sino también la alcaicería y el mercado de las sedas de Granada. 

Tras acceder por el río Darro avanzaron hacia la Mezquita y clavó el pergamino en la puerta principal de esta, forma de declarar a ese lugar como sagrado. Un acto simbólico que resonó con fuerza y que le merecieron el reconocimiento de los Reyes Católicos. 

Esto haría que junto con su importante papel en la victoria de la Reconquista y siendo él quien había destacado como militar en la toma de la fortaleza de El Salar, después de las campañas recibió como recompensa las tierras de la zona. 

La realidad es que hoy en día, es la Villa Romana de Salar la que atrae visitantes de todo tipo, nos hace crecer como pueblo gracias a sus restos arqueológicos.  Pero lo que está claro que también los amantes del turismo cultural y la historia se ven atraídos por la búsqueda de las historias de personajes tan ilustres como este. Figuras que conectan con el pasado remoto como la de Hernán Pérez del Pulgar hacen que la visita a Salar sea mucho más enriquecedora. 

Hernán Pérez del Pulgar y visitar Salar

Visitar Salar es, por tanto, una oportunidad para sumergirte no solo en la época romana, sino también en los relatos de la Reconquista. Personajes como Pulgar han sido decisivos en la historia de España. Y en Salar, como un día Hernán Pérez del Pulgar, los sentimientos de cariño hacia nuestra tierra nacen al conocernos y saber que somos un pueblo donde la historia cobra vida. 

Si quieres saber más sobre este persona ilustre pincha aquí.

Y si lo que quieres es visitarnos y hacer una visita guiada por el pueblo, no dudes en reservar aquí tu visita guiada a la Villa Romana de Salar y ponerte en contacto con nuestra oficina de turismo. 
 
 

Estáis leyendo esto gracias a la promoción y ayuda de:

Share this post


× ¿Cómo puedo ayudarte?