Zona A sondeo. Análisis de los resultados al final de la excavación

Sondeo Zona A rebajado y nuevas evidencias

Durante las semanas precedentes a estas hemos estado hablando de lo que íbamos encontrando en este sondeo. La cerámica de origen ibérico que encontramos, el material cerca del muro y muchos indicios que han hecho que pensemos en todo momento que estábamos ante la ocupación ibérica precedente a la construcción De la Villa.

Zona A sondeo. Análisis de los resultados al final de la excavación

La excavación en todo este tiempo ha seguido su curso, y ahora que hemos rebajado el muro hasta su cimentación y seguimos bajando, la realidad parece ser distinta.

Julio, arqueólogo del equipo de excavición de la Villa Romana de Salar
Julio, arqueólogo del equipo de excavación de la Villa Romana de Salar se afana en llegar al más profundo de los estratos.

 

Como se puede observar en esta foto, hemos llegado al origen del muro. Nos encontramos en la imagen un aglomerado uniforme de piedras que está sobre tierra, y sus cimientos están al descubierto.

Ahora sí podemos empezar a pensar que el muro es Alto imperial, y se nos plantea una nueva duda, ¿cuál es el origen de la casa? .

Pensábamos que esta duda estaba resuelta pero la realidad es que la cerámica ibérica sigue saliendo en estratos inferiores, por lo que por esta zona la ocupación de esta época ibérica existió, pero la asociada justo a la época del muro es Alto Imperial.

Pues bien, lo que ahora sólo nos queda es esperar, terminar y analizar. Las hipótesis a lo largo de la excavación son y han sido muchas, algunas tan claras como la que tuvimos en este caso, y luego la evidencia al seguir bajando y sacando tierra nos demuestra otra cosa. Este es el doble filo de un diario arqueológico en vivo, que conforme avanzamos lo que creíamos evidente puede verse alterado con las evidencias futuras.

Nos vamos acercando al final del sondeo, y como vemos Julio estará ahí con su equipo hasta llegar al momento en el que no salga nada de cerámica, al momento en el que sepamos que hemos llegado al final, luego estudiaremos los apuntes tomados, el diario del trabajo de campo, y el viernes en nuestra despedida daremos, todas y cada una de las conclusiones, que no serán definitivas hasta emitirlas en nuestros estudios. Por lo que seguiremos con este trabajo activo y este diario en vivo.

 

Estáis leyendo esto gracias a la promoción y ayuda de:

Estáis leyendo esto gracias a la promoción y ayuda de:

Share this post


×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?