Y nuevo mosaico descubierto en la Villa Romana de Salar

Una de las cosas que más nos gustan, los mosaicos de la Villa romana de Salar. Pues aquí nos encontramos con un nuevo mosaico descubierto en la Villa Romana de Salar.

Jueves y Viernes los trabajos arqueológicos en la Villa Romana de Salar continúan

En esta entrada nos vamos a hacer eco de todo lo que está pasando tanto el jueves como el viernes.

La verdad que estamos muy contentos, porque un año más esta excavación no nos deja indiferentes. Y es que «habemus Novo Mosaic» ha sido de las frases más escuchadas entre el equipo, y por supuesto los medios de comunicación provinciales, que pronto han hecho  titulares al respecto.

En la zona mosaico( sondeo 6), hemos retirado un potente nivel de derrumbe asociado a un incendio ( carbones, material de construcción, cañizo,..) y al levantarlo apareció el pavimento mosaico.

Podemos decir que en principio parece que es de tipo geométrico, pero al ser de momento poco espacio excavado, no podemos descartar que sea un mosaico figurado.

Nuevo Mosaico Villa Romana de Salar
2020 Nuevo Mosaico Villa Romana de Salar

Aquí en la imagen el equipo de arqueólogas en el momento del hallazgo. Limpian con cuidado el pavimento, y se va a dejar todo el fin de semana tapado con la intención de que el equipo  de restauradores puedan empezar a consolidarlo cuanto antes.

En la sala abovedada ( sondeo 3), hemos continuado eliminando estratos. Tras ellos, ha comenzado a aparecer estructuras, un posible muro de anchura considerable ( entre 0,80 y 100 cmts) probablemente de época ibérica, que nos indica que ya existían pobladores en este espacio antes de la ocupación de la Villa Romana, tal y como la estamos descubriendo, con su esplendor y mosaicos.
Ocupación Ibérica De la Villa Romana de Salar
Ocupación Ibérica De la Villa Romana de Salar
En el sondeo que estamos llevando a cabo en la ZONA B, pasillo occidental del peristilo, entre jueves y viernes se continuó retirando los niveles de época tardía de la Villa.
La realidad de este sondeo es que nos estamos encontrando con estratos muy mezclados y alterados por dicha ocupación y bajo ellos van apareciendo las estructuras de la Villa. Hemos encontrado basas y fustes de columnas, que ya hemos ido comentando en días anteriores, y algunos elementos muebles de gran interés, como paneles de pintura mural que debieron decorar el pasillo norte del peristilo.
sondeo 4E, pasillo occidental del peristilo
Equipo trabajando en el sondeo 4E, pasillo occidental del peristilo en Villa Romana de Salar
En los próximos días continuaremos rebajando los mismos estratos para alcanzar los pavimentos de dichos ámbitos, el pasillo occidental y su unión con el pasillo norte de peristilo.
Pues como veis, la semana ha pasado volando. Trabajando en Villa Romana de Salar y disfrutando con cada uno de los hallazgos que van apareciendo. En estas dos primeras semanas de trabajo hemos encontrado un nuevo mosaico, hemos descubierto que la ocupación anterior a la Villa fue ibérica y nos acercamos más a descubrir más y más, información, ciencia y placer son el cóctel perfecto de un mes de agosto arqueológico, excavando y aprendiendo con y del equipo. Seguidnos las próximas semanas y meses, porque el trabajo continúa.

Share this post


× ¿Cómo puedo ayudarte?